El Gyotaku como fuente de inspiración para renovar nuesgtra imagen

La evocadora técnica de grabado japonesa del Gyotaku es tan milenaria como fascinante. Una tradición artesanal que nace a mediados del año 1800 en Japón, de la mano de los pescadores locales, y que nos sirve de inspiración en Benfumat para resaltar el carácter singular, artesano y único de nuestros ahumados.

Arte, tradición e imaginación se conjugan de forma conjunta y perfecta en Benfumat, dando como resultado un producto único y de estilo propio, nuestro estilo Mediterráneo. Tres décadas consagradas al humo y a lo mejor del agua dulce y el agua salada avalan nuestros ahumados, cuyo sabor suave y delicado es el resultado de un método de ahumado propio, con menos humos y un toque de azúcar.

El respeto al método, a la tradición y a la maestría empleada en la elaboración de nuestros ahumados nos caracteriza y así lo hemos querido reflejar en nuestra imagen. Y ahí es cuando entra el Gyotaku en juego, una técnica de grabado japonesa milenaria, artesana, nacida en los puertos japoneses, que nos recuerda, inevitablemente, al trabajo de nuestros maestros ahumadores.

Porque en Benfumat seleccionamos y trabajamos el producto con mimo; de los mejores mares, con nuestras propias manos. Tal y como hacían los pescadores nipones en el año 1800, cuando, para registrar las mejores piezas capturadas durante la jornada, cubrían los peces con tinta no tóxica y presionaba papel de arroz sobre ellas para reproducir sus formas.

La idea no solo respondía a una necesidad comercial -colocaban el precio de venta de las piezas en estas reproducciones de papel- también se dice que cumplía una función espiritual: captar el alma del pez eternamente sobre papel.

Arte, tradición, imaginación. Presentes en el Gyotaku y también en el método de Benfumat.

Arte, tradición, imaginación. Presentes en el Gyotaku y también en el método de Benfumat; con germen en Japón y en La Boquería, respectivamente. Investigar, atreverse, descubrir y luego saberlo plasmar, principio propios de esta milenaria técnica de grabado y de esta técnica ahumadora con sello mediterráneo que hace que de nuestros ahumados una experiencia gastronómica inolvidable.

Los ahumados son Benfumat.