Patrocinamos una iniciativa solidaria organizada para visibilizar y ayudar a los afectados por la ELA
En Benfumat estamos comprometidos con valores como el esfuerzo, la innovación y la superación. Como marca, apoyamos iniciativas que representan esta filosofía: la capacidad de lucha y de búsqueda de la excelencia. Por eso hemos querido participar en el torneo de golf solidario «Mi mejor partido», en honor al exjugador de fútbol Juan Carlos Unzué, afectado por la Esclerosis Múltiple Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa con un alto índice de mortalidad y una incidencia cada vez mayor en España y en el mundo.
Caracterizada por la pérdida progresiva de las neuronas motoras de la médula espinal y de la corteza cerebral, la ELA es la enfermedad neuromuscular más frecuente y la tercera afección neurodegenerativa más común tras el Alzheimer y el Parkinson. Con 400 personas afectadas en Cataluña, 4.000 en todo el territorio español unas 350.000 a nivel mundial (Fundación Catalana de la ELA Miquel Valls), tiene una incidencia anual en nuestro país de 1 a 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (Sociedad Española de Neurología). Cada año se diagnostican unos 120.000 casos nuevos en todo el mundo y, en España, unas 700 personas comienzan a manifestar síntomas.
Si bien en los últimos años la investigación ha dado pie a una mejora de los tratamientos sintomáticos y ha conseguido que se recorten los tiempos de diagnóstico, los efectos de la ELA siguen siendo devastadores: hablamos de una alta mortalidad y de provocar que sus afectados pasen, en un corto plazo de tiempo, de una situación de normalidad a un escenario de absoluta dependencia.
Torneo solidario “Mi mejor partido”, en honor a Juan Carlos Unzué
Con el objetivo de visibilizar y ayudar a todas las personas afectadas por la ELA y a sus familias, así como de recaudar fondos para la investigación, este lunes ha tenido lugar en el Club de Golf de Sant Cugat la acción solidaria “Mi mejor partido”. Se trata de una cita impulsada en honor de Juan Carlos Unzué, ex jugador de fútbol del FCBarcelona y del Sevilla, entre otros, a quien le diagnosticaron ELA el pasado junio de 2020.
Figuras reconocidas del ámbito del deporte como Pep Guardiola, Joan Laporta, Txiki Begiristain, Toni Nadal o Pitxi Alonso han querido aportar su granito de arena a la causa participando en el torneo solidario, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Fundación Catalana ELA Miquel Valls.
El escenario escogido para la cita ha sido el Club de Golf Sant Cugat, cuyo presidente ha remarcado: “Desde el club queremos apoyar este tipo de causas y seguir impulsando una mejora en la sociedad a través de este tipo de proyectos. Nos gustaría agradecer especialmente a Benfumat, nuestro patrocinador principal, su colaboración en la iniciativa. Gracias a su ayuda podremos destinar la totalidad de la recaudación a la Fundación Miquel Valls”.